NUESTRA MÁQUINA ES RISO SF9350

Riso es la abreviatura de Risograph. Es un proceso de impresión japonés que es similar a la serigrafía, que utiliza colores vivos y plantillas para crear impresiones táctiles y vibrantes, de manera asequible y con poco impacto en nuestro entorno.

¿Porqué Risografía?

ECOLÓGICA

Tintas de soja y un eficiente uso de energía.

RENTABLE

Disminuye el precio
con el incremento
de las copias. La autoedición es posible.

ÚNICA

Por sus tintas
vibrantes y
sus tramas de
impresión.

La impresión en Risografía

La impresión en risografía es un proceso de duplicación digital que contiene ligeras variaciones que la hacen tan especial ¡cada copia es única! Estas características son:

  1. Manchado La tinta está hecha de una combinación de aceite de soja, agua y pigmento ecológicos, las impresiones recuerdan a la tinta de los periódicos y es posible que la tinta manche.
  2. Cobertura desigual. Es probable que grandes áreas planas de cobertura de tinta sólida muestren algunas variaciones leves, que pueden incluir poros e inundaciones.
  3. Registro La impresión es similar a una serigrafía, en que cada color de tinta se superpone por separado. Una sola pieza de papel pasará por nuestra máquina varias veces para proyectos de varios colores y la superposición de colores puede ser irregular.
  4. Marcas de neumáticos. Cuando se alimenta un papel a través de la máquina varias veces y está muy entintado, los rodillos del alimentador de papel pueden dejar marcas de neumáticos en la cara de las páginas o en las hojas finales.

Conceptos básicos

El diseño debe configurarse como archivos PDF separados en escala de grises, un archivo para cada capa de color, similar a la forma en que se prepara el diseño para la impresión de serigrafia. Los colores se pueden usar con transparencia y sobreimpresión para crear colores adicionales mediante la superposición.

Si existe colores superpuestos con alta densidad de tinta puede dar lugar a manchas en la otra cara del papel así como otras suciedades. Por lo que se aconseja no superar el 80% de densidad.

El área imprimible es menor al tamaño de impresión y además cuenta con un margen que la impresora nunca imprimirá. El área imprimible variará en función del tamaño del papel, siendo las medidas máximas las siguientes:

Tamaño máximo de papel: 432×310 mm
Área imprimible: 413×291 mm

Riso puede aceptar papel con gramajes de 75 g / m2 a 250 g / m2. Mantenemos una variedad de tipos y pesos de papel en stock pero puedes proponernos el tuyo.
Debido a la naturaleza de la tinta Riso, solo podemos trabajar con papel absorbente, no recubierto, un papel no satinado.

Se puede imprimir correctamente desde 6pt. El texto puede estar vectorizado pero no rasterizado (Photoshop) y siempre se aconseja usar el color registro.

Cuando se usa texto en color blanco, la impresora no lo lee como texto, sino los píxeles alrededor del texto, así que hay que tener cuidado con los porcentajes de color.

Ya has podido comprobar que la impresión en risografía es especial, no la intentamos cambiar, la queremos tal y como es 😉

Lo ideal es que te acerques por el taller Risueño para que busquemos las soluciones más interesantes para tu proyecto.

Presupuesto

Tienes que tener en cuenta que el presupuesto de tu proyecto variará en función de lo siguiente:

Número de páginas

Número de tintas

Gramaje de papel

Número de copias

Si es a una o dos caras

Ayuda con el diseño